En conferencia de prensa, el galeno Félix Palomo Luyo, director de la Dirección Regional de Salud (Diresa) anunció el inicio de la cuarta ola de COVID-19 en la región Lima: "Ya estamos en una cuarta ola y tenemos un aumento progresivo en el número de casos. Es así que en la Semana Epidemiología N° 28, se reportaron 594 casos".
Asimismo, indicó que el índice de positividad, la última semana ha sido de 17.2%, esto quiere decir que, de cada 100 pruebas, 17 son positivas.
También reportó que en esta última semana, se reportó 03 fallecidos por COVID-19 (02 de la provincia de Huaral y 01 de la provincia de Barranca).
Palomo Luyo precisó, que la variante responsable de esta cuarta ola es el BA.1 y BA.2. Pero en la última semana, se ha presentado 3 casos de la introducción de los nuevos linajes de la variante ómicron BA.5, que se caracteriza por generar mayor hospitalización.
Ante esta situación pidió a la población acudir a los locales de vacunación porque "es la única manera para prevenir que las personas terminen en una cama UCI" y continuar usando la mascarilla para prevenir contagios del virus.
En esa línea, el titular de Salud, indicó que a partir de la fecha los mayores de 18 años con intervalos de 5 meses de aplicarse su tercera dosis, pueden acudir al establecimiento de salud a aplicarse su cuarta dosis. Del mismo modo, los adolescentes de 12 a 17 años, el intervalo después de su segunda dosis es tres meses y en los niños de 5 a 11 años continúan aplicándose su primera y segunda dosis.