Indignación, impotencia, frustración son las emociones que sienten los moradores de Irrigacion del Rosario, del Valle de Caral, debido a que el pasado 1 de Julio del presente año, sufrieron la depredación de 2 hectáreas de cultivo en donde se encontraban mas de 2000 plantas de paltas jazze.
En la fecha ya mencionada, más de 500 efectivos policiales llegaron hasta Irrigacion del Rosario para resguardar aproximadamente a 60 sujetos que con motosierra en mano destruyeron las plantas de paltas, las cuales estaban valorizadas en 1 millón y medio de soles.
Además el terreno de cultivo de plantas destruidos tenian un lapso de tiempo de ocho años de trabajo y que ya estaban en la etapa de precosecha, eran pocos los dias que faltaba para que las plantas sean puestos a la venta luego de una ardua labor.
Esta situación lleva años de enfrentamiento entre los pobladores del Valle de Caral y la Zona Arqueológica debido a que estos últimos manifiestan que los moradores de la zona estan invadiendo terrenos con carga cultural.
Dicha afirmacion es una total falacia es lo que manifiestan los ciudadanos afectados, ya que informan que ellos viven en el Valle de Caral desde que nacieron y que es una descarada mentira que ellos llegaron al Valle hace 10 años, según lo que expresa la Zona Arqueológica.
Lamentablemente esta situación en parte no se soluciona debido al desinterés o presunta conveniencia de algunos exalcades del distrito de Supe que trabajan actualmente en la Zonas Arqueológicas de Caral y Áspero respectivamente y encima uno de ellos es su representante legal.
Pero a pesar de vivir este complicado escenario, los ciudadanos de Irrigacion El Rosario, no van permitir que le expropien sus terrenos y lucharán para hacerlos respetar ya que según comentan, ellos nacieron, crecieron, trabajaron y posiblemente morirán por su amada tierra que los vio nacer.