Dina Boluarte anunció que, como parte de la lucha contra la criminalidad, el gobierno procederá con el bloqueo de 300,000 líneas móviles utilizadas por delincuent3s, especialmente desde los penales. Esta medida se implementará desde el miércoles 2 de abril y forma parte de una estrategia más amplia que contempla la eliminación progresiva de hasta 1.5 millones de líneas con historial negativo.
En el marco de la última sesión del Cuarto de Guerra, Boluarte destacó que esta acción tiene como objetivo evitar que los delincuentes, en particular ext0rsionadores y s1carios, utilicen teléfonos móviles clonados o alterados para coordinar actividades ilícitas. "Este es un g0lpe certero contra los criminales", afirmó la mandataria, señalando que la medida será efectiva no solo en Lima, sino en otras regiones del país.
La decisión también tiene como fin depurar el registro de equipos terminales móviles, limitando el acceso de los delincuentes a dispositivos con historial vinculado a actividades delictivas.
Este anuncio se produce en un contexto de alta preocupación por la seguridad ciudadana, ya que según cifras del Sistema Nacional de Defunciones (SINADEF), durante el primer trimestre del 2025 se registraron 548 hom1cidios en el Perú.