La Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso aprobó el dictamen que propone sancionar con cadena perpetua a militares y policías que colaboren con material bélico a organizaciones criminales que realicen actos violentos y que causen la muerte o lesiones graves en las personas.
El congresista Isaac Mita, presidente de este grupo de trabajo, indicó que el predictamen tiene como objetivo modificar Código Militar Policial, en el artículo 65, referido a la colaboración con organizaciones criminales.
“Propone agravar la pena privativa de libertad de 30 años hasta con cadena perpetua para miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional que colaboren con material bélico para la perpetración de actos violentos que provoquen la muerte o lesiones graves de personal civil o terceros”, refirió.
El dictamen señala que la función de la Policía Nacional del Perú es garantizar, mantener y restablecer el orden interno y la seguridad ciudadana, por lo que colaborar con una banda u organización criminal constituye un hecho extremadamente grave, por tanto debe ser ejemplarmente castigado.
Precisa que el Código Penal Militar Policial actualmente considera una sanción no menor de 20 años ni mayor de 30 años cuando un miembro de las Fuerzas Armadas cometa el delito de colaborar con una organización ilegal, ya sea una organización o una banda criminales.
El proyecto de ley fue presentado por el congresista Idelso García.